¿Qué es el Grito de Dolores en México?

Este grito que sirve de hito como inicio de la guerra de independencia mexicana. Nace en el corazón de un religioso llamado a más en la búsqueda de la justicia divina de mano de los hombres. Amparado en su inquebrantable fe, por el emblema religioso más importante de la nación, la virgen de Guadalupe.

Su protagonista, el Sacerdote Miguel Hidalgo, no vacila ante el peligro que este grito independentista traería para el destino de los insurgentes y al suyo propio. La libertad es objetivo y al mismo tiempo su camino.

¿Qué es el Grito de Dolores en México?

16 de septiembre 1810

Don Miguel Hidalgo y Ignacio Allende, son considerados, los primeros insurgentes independentistas en conspirar por la emancipación de la monarquía española. Dentro de las participaciones más representativas de estos libertadores, se encuentran las ocurridas en la Conjura de Querétaro en 1810.

En esta conjura, el objetivo era tomar la ciudad de Santiago de dolores y propiciar la destitución de los españoles peninsulares en los puestos de gobierno. Iniciando un levantado popular

A su llegada a la ciudad, el 16 de septiembre. Liberaron presos de las cárceles, y capturaron al delegado Rincón.

 Grito de Libertad

Se dice que alrededor de las cinco de la madrugada, Miguel Hidalgo, usando la campana de la parroquia, dio el Grito de Dolores. Este grito expresaba lo siguiente:

“Viva nuestra madre santísima de Guadalupe” “Muera el mal gobierno” “Viva la religión y mueran los gachupines”. Primer Grito de Dolor

Así, el grito de dolores anuncia, el inicio oficial de la guerra de independencia Mexicana.

Lee también:  Causas de la independencia de México

Hidalgo y su Contribución a la Independencia

La revuelta promovida por Hidalgo, tiene un notorio componente de reivindicaciones sociales y culturales (como en el caso de la inclusión indígena).

Contribuyó también la adhesión de adeptos a las tropas insurgentes, dotándoles no solo de armas para la batalla, sino también la actitud necesaria para emprender una campaña libertaria, que concluye con la independencia de México.

El Grito de Dolores, en 1810, se une como un río tributario a todas las revoluciones independentistas que hicieron de América un lugar de libertad.


Deja un comentario

contadores web