¿Por qué se inició la Guerra de Independencia de México?

La Guerra de Independencia de México, mantuvo una lucha constante durante once años en el país. Esta lucha es una de los tantos levantamientos insurrectos de la América Colonial española, buscando la autonomía de estos pueblos, La emancipación de la Corona de Fernando VII. Corona, que llevaba más de 300 años gobernando la autodeterminación de los Americanos Españoles.

El inicio de la Guerra de Independencia, tiene una cantidad de factores claves, importantes para la comprensión de su advenimiento en la historia.

Hoy nos encargaremos de mencionar aquellas que por su significación social y política, dieron origen a esta lucha tan importante para la conformación de nuestra nación.

¿Por qué se inició la Guerra de Independencia de México?

Napoleón Bonaparte y su invasión a España

Este acontecimiento parece el principal empuje de reconocimiento, “Espacio-tiempo”, que presentan los criollos.

Se manifiesta al momento, en donde llegan las noticias a Nueva España, noticias que anuncian que El Rey Fernando VII, abdica a favor de Bonaparte. Los criollos, se encuentran en la diatriba, Legitimidad y falta de ella. Por el hecho de que el pueblo español no reconoce a el gobierno de Bonaparte.

De ahora en adelante se ven en la obligación de buscar la manera de cómo gobernarse.

Las Reformas Borbónicas y sus consecuencias

Ahora bien, en cuanto a las reformas Borbónicas, encontramos que son uno de los factores principales por la cual se inicia la guerra de independencia.

El descontento, la molestia y la frustración por parte de la población, crecieron, producto la implementación de un sistema de monopolios comerciales, que afectaron a productores, comerciantes y artesanos medios. Generando así, una crisis que de ahora en adelante sería difícil recuperar.

Lee también:  ¿De quién se independizó México?

La Construcción del Discurso Nacionalista por parte de los Criollos

Teniendo en cuenta ese contexto social, político y económico, que presentaba Nueva España. Los criollos empiezan a generar un discurso sobre la libertad.

La crítica al gobierno absolutista, el poder de la iglesia y  la reinterpretación del pasado indígena, se ponen en boca y papel, de quienes ahora creen tener el deber histórico de crear la nueva noción de la patria libre.

 El Inicio de la Guerra de Independencia: La Búsqueda de la Libertad

La historia de la guerra de independencia lleva en su génesis, la necesidad de cambio, de presentar para los habitantes oportunidades reales de participación política, expresión de las ideas, desenvolvimiento y fomento del comercio y la economía.

Inicia por el descontento acumulado a través de los 300 años de sugestión  de la monarquía española. Por el deseo ya imperante de la tomar las riendas de la nación, de consolidar un poder autónomo originario de esas tierras. De establecer la soberanía en el pueblo, que no eran más que personas en una búsqueda constante de supervivencia y de libertad.

No queda duda de que, la guerra de independencia inicia por el deseo de crear una nación unida por sus raíces y su identidad colectiva. Por seguir el juego de las ideas liberales que otros pueblos habían logrado con éxito. Porque la justicia y la libertad, sean los escudos del pueblo oprimido por más de tres siglos.


Deja un comentario

contadores web