Información

Guerra de la independencia de México

La guerra de la independencia en México fue una de las acciones de gran importancia para la historia y cultura de este país de Hispanoamérica, todo comenzó por la crisis económica en la que se encontraba Nueva España que era el México de los años 1800.

Luego de esta situación económica comenzaron a revelarse una gran cantidad de personas que eran considerados criollos por su descendencia y su cultura propia de esta nación, y también era una de las cosas que los españoles les desagrada ya que para que cualquier persona natural fuese tratada de la manera correcta tenia que tener sangre española en su mayoría, y así excluyeron a un conjunto de comunidades con estas características que eran conocidos como los insurgentes.

Causas de la independencia de México

El dominio que tenía España sobre México era en la mayoría del país dominando todo a su criterio, incluir su cultura y creencias también fue una de las razones por las cuales no se podían expresar libremente los habitantes de Nueva España.

Siendo una de las formas de dominar a toda una nación con sus métodos de países desarrollados, también colocaron una serie de criterios para dominar a todo un pueblo siendo excluyentes con los criollos y con los creyentes de su propia cultura aprendida de sus padres y familiares que eran criollos y nacidos en esta nación dominada por el poder español.

La conspiración para la batalla en el pueblo de dolores fue una de las batallas de la guerra para la independencia de México de gran importancia ya que fue la que marcó diferencia en todas las batallas que vienen luego de esta, ya que en esta conspiración se encontrados las personas infiltradas que traicionaron a todo su pueblo entregándolos a las autoridades Españolas.

Y puestos en prisión, esto causando que las comunidades que todavía no se habían unido por miedo a las fuerzas militares se unieran a toda la causa de la guerra para la independencia de México.

Luego del encarcelamiento de los primeros que conspiraron en recuperar el dominio de sus tierras y de toda la nación que estaba controlado por los españoles, los criollos con el apoyo de los insurgentes iniciaron su campaña militar liderada por Hidalgo, en donde se movilizaron para atacar en varias zonas de Bajío que eran zonas muy importantes de Nueva España que dominaron exitósamente recuperando una de las ciudades mas importantes de México de ese tiempo.

Luego de esta campaña militar se movilizaron organizadamente para tomar armas en contra de los españoles, por unas partes de Nueva España algunos criollos siendo una gran parte de la población que fue incluida en este conjunto de batallas para su independencia que duró más de un año.

Luego por otro lado se encontraban los insurgentes liderados por varios comandantes de mucho renombre en todo México y actualmente se conocen como principales héroes y el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, que fue el que lideró muchos ataques militares en contra de los distintos grupos españoles a los que se enfrentaron en toda la guerra de independencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía