Etapas de la independencia de México

Existieron varias situaciones que surgieron para que la independencia de México fuese posible, y surgieron una serie de acontecimientos que se pueden considerar etapas de la independencia de México.

etapas-independencia-de-mexico

Resulta interesante conocer que esto no fue nada fácil ya que tuvieron varios contratiempos para que les devolvieran las tierras que le pertenecían por derecho a los habitantes de Nueva España que eran nativos y criollos que tenían ya su propia cultura y costumbres que algunas veces eran pisoteadas por los dirigentes que mantenían más que el control de las principales ciudades de esta nación sino que era la opresión de sus inquietudes y respondían con violencia inmediata a cualquier reacción de los ciudadanos de esa época.

El inicio de la independencia de México comenzó con toda la planificación de algunos dirigentes de los criollos o personas que nacieron en Nuevo México y ya no toleraban muchos de los abusos por partes de los españoles, así como el manejo de todos sus recursos y el maltrato constante debido a su racismo.

El movimiento independentista, comenzó por ser descubiertos al ser expuestos ellos y todo el plan que tenían para apoderarse de lo que por derecho les pertenecía que eran sus tierras y controlar ellos mismos todo lo que producían como el suministros de los servicios de primera necesidad que era el agua, luego de ser descubiertos por primera vez estos dirigentes de los nativos de México fueron apresados.

Luego de esto se inicio otra planificación en contra de los españoles la cual fue más numerosas ya que el hecho de que estuviesen apresados varios de sus compatriotas ya era motivo suficiente de luchar paras independizarse de este país.

Lee también:  En qué año fue la independencia de México

Pero esta segunda vez también fueron descubiertos en medio de toda la planificación y organización de la revolución que llevarían a cabo en unos meses, pero estos dirigentes y representantes de los criollos decidieron no dejarse apresar ya que sería perder todo el apoyo que ya habían logrado a lo largo de los meses por todos los interesados en colaborar y estar de acuerdo con ser independientes como una nación más del mundo.

Luego de estos comenzó la guerra de la independencia en donde fueron a alas armas junto con todos los que integraban el movimiento independentista de esa época en nueva España.

Luego de varias batallas lideradas por los personales de principal importancia en toda la batalla de la independencia de México, uno de estos acontecimientos liderados por así llamarlos sus dirigentes militares ya que eran los que batallaron contra los españoles y conquistaron las principales ciudades de México, haciendo que el movimiento para la independencia fuese efectivo en las ciudades más pequeñas regresando a sus legítimos dueños todas las tierras de México.

Uno de estos dirigentes fue el pipila que lidero la mayoría de los ataques a las grandes ciudades muriendo muchas personas en cada batalla pero que fue recompensado por su independencia y obtención de sus derechos y control de sus propios recursos, aunque no fue aceptada por los españoles hasta unos años más tarde luego de todas estas batallas para la conquista y recuperación de nueva España que paso a ser conocida como la república de México.


Deja un comentario

contadores web