¿De quién se independizó México?

La Guerra de Independencia de México, es una de las tantas insurrecciones  de las colonias españolas en América, que sufrió el gobierno del Rey Fernando VII. Esta guerra, tuvo una duración de 11 años de combate.

Veremos que  el contexto político y social en el cual se veían afectados los mexicanos de la época, influenció fuertemente en  la decisión de tomar, la acción sin retorno hacia la emancipación.

En donde la libertad, la autonomía y la independencia, resonaron en el pensamiento, en la palabra y en la lucha de los mexicanos, que ansiosos por obtenerlas, dejaron sus vidas por y para estas tierras.

¿De Quién se independizó México?

Crisis: Ocupación Francesa a España y Las Reformas Borbónicas

Sin duda, la ocupación de Napoleón Bonaparte a España, es el acontecimiento primario para que los criollos aprovecharan la búsqueda de su independencia de la corona Española.

El Rey Fernando VII abdica en favor de Bonaparte, dejando al pueblo español (incluyendo el pueblo de Nueva España) sin un gobernante legítimo. Generó, en el virreinato y en la población, inestabilidad y crisis de identidad. El pueblo tiene que ver la manera de cómo gobernarse.

Por otro lado, las Reformas Borbónicas, serán unos de los puntos neurálgicos para que el descontento, la molestia y la frustración, crecieran mucho más entre los habitantes de Nueva España. La implementación de un sistema de monopolios comerciales, afectaron a productores, comerciantes y artesanos. Generando una crisis que de ahora en adelante sería difícil recuperar.

Los insurgentes: Hidalgo, Morelos y el Comandante Iturbide

Puede afirmarse entonces, que los cambios en la estructura social y política, que se evidenciaron por la profunda crisis económica y de gobernabilidad en Nueva España y la corona, fueron, la chispa que encendió el espíritu de emancipación.

Lee también:  Causas de la independencia de México

Los pasos hacia la independencia de nuestro pueblo, se vieron altamente protagonizados, por estos tres iconos  de la nación, Miguel Hidalgo, José Morelos y Agustín Iturbide.

La primera etapa inicia en  la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810, comienzan las estrategias de conspiración de unos de los primeros movimientos clandestinos de Nueva España.

Era el liderado por el caudillo Ignacio Allende y Miguel Hidalgo.  La Guerra, inicia el 16 de Septiembre de 1810,  gracias “al Grito de Dolores” declarado por el Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores (Guanajuato). Generando así, un levantamiento insurreccional popular.

En la segunda etapa de la independencia, José Morelos convoca en el año 1813, el Congreso de Anáhuac, dando a la guerra de independencia, la primera organización formal, estructura y cuerpo jurídico.

Ya hacia la tercera etapa de la independencia, El comandante Agustín Iturbide, establece la paz con los insurgentes y proclama el “Plan de Iguala” en el año 1821. El cual sintetizaba las aspiraciones de autonomía y de independencia de todos los sectores de la sociedad de Nueva España.

EL Imperio de México Independiente

La Guerra de independencia mantuvo un largo período de conflicto bélico, con las tropas de los realistas. Los insurgentes, pasaron de formar estrategias de guerras de guerrillas, a consolidar unas fuerzas militares capaces de controlar las ciudades más importantes del país como lo fue La ciudad de México en el año 1821.

La independencia, mantuvo por 11 años un objetivo claro, que era el de poner final al dominio Español en los territorios de Nueva España.  Ya para la tercera Etapa de la guerra emancipadora, fue con la declaración y firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Que dieron término victorioso a más de tres siglos de sugestión por parte de la corona borbónica.

Lee también:  ¿Cómo se celebra la Independencia de México?

Nuestra historia independentista, está cargada de valor, pasión, esperanza y lucha. No serán olvidados los que con esfuerzo y bravío patriota, combatieron a las tropas realistas.

Hoy más que nunca los recordamos y honramos. Hoy decimos ¡México Libre!


Deja un comentario

contadores web