¿Cómo se celebra la Independencia de México?

La celebración del Grito de la Independencia de México, es considerada una de las Fiestas Patrias más importantes para nuestro pueblo. Se celebra cada año el 15 y 16 de septiembre, con alegría, orgullo y patriotismo excepcional.

Éste hecho tan significativo, es considerado, como el inicio de la primera etapa de la guerra de Independencia. Grito de Dolores, protagonizado por el padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores (Guanajuato) en el año 1810.

“Viva nuestra madre santísima de Guadalupe” “Muera el mal gobierno” “Viva la religión y mueran los gachupines”. Primer Grito de Dolor

¿Cómo se celebra la Independencia de México?

La Lucha y El Grito de Dolores

El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, había recibido cierta educación literaria y teológica. No era un contemplativo, era un hombre de reflexión y de acción. Emprendedor, trabajador, pretendía a través de la laboriosidad del hombre, de las industrias vinícolas y alfareras, (las cuales creó y fomento en el pueblo), mejorar la situación de sus feligreses indígenas.

Formó parte de la conspiración  del movimiento clandestino orquestado por Ignacio Allende, que comenzó la lucha armada para la emancipación de Nueva España de la Corona de Fernando VII, en la ciudad de Santiago de Querétaro el año 1810.

Para la fecha del 16 de septiembre, se dice que el sacerdote Hidalgo hizo sonar la campana de la parroquia y lanzó el “Grito de Dolores”, marcando el punto de inicio del levantamiento y la insurgencia popular.

Así, comienza la guerra de independencia Mexicana. Una Guerra que duraría 11 años en consumarse plenamente en Libertad.

Lee también:  Personajes de la independencia de México

Motivos para celebrar ¡La Fiesta Patria!

Para los mexicanos no sólo se celebra el día, en que nos manifestamos en contra de las cadenas que por tres siglos nos ataban a la corona Española.

Es también, un día donde celebramos la diversidad cultural del país, recordamos y conmemoramos a los héroes patrios, nos unimos con aliento y canto “¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!”  Grito de la Independencia.

La historia de México mantiene firme el hecho, de que la fecha “16 de septiembre”, es la fecha oficial del Día del Grito de la Independencia de la nación. Pero dentro de los datos curiosos que la historia guarda, encontramos que la tradición de celebrar esta fiesta patria a partir del “15 de septiembre” es gracias al gobernante Porfirio Díaz.

Él, adelanto el festejo de la independencia para el 15 de septiembre, que casualmente era el día de su cumpleaños. Hizo una gran fiesta, llena de patriotismo, trajo la campaña de Dolores al palacio Nacional en la Ciudad de México y desde allí, dio el Grito de independencia.

¡Que Viva la Independencia de México!

La celebración del Grito de la Independencia, no es tal, sino tomamos en cuenta una variedad de elementos que nutren a dicha festividad:

Primeramente los colores de la bandera, (Verde, blanco y Rojo) están en casi todas las decoraciones y en la comida.

Los mariachis  y  su música

Los tacos, chiles, el mole, tamales, aguas frescas. La comida típica de cada región del país.

Lee también:  Historia de la independencia de México

El tequila (no puede faltar en ninguna casa y esquina)

Y sin duda, para terminar la noche llena de alegría y fervor, se tiene que dar el Grito de dolores, por un representante del gobierno de cada pueblo y en cada ciudad de México.

Celebrar nuestro Grito de Independencia, ha demostrado a través del tiempo, que los mexicanos, guardamos en nuestros corazones y espíritus, el sentimiento de libertad y unión que nuestros padres libertadores, nos dejaron en la conciencia.

Hoy decimos con orgullo ¡Viva México!.


Deja un comentario

contadores web