Acta de la Independencia de México

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”. Guadalupe Victoria. La Época independentista de México, se caracteriza por ser un período largo, llenos de conflictos y alzamientos, que llevaron hacia la conformación definitiva de emancipación de la Corona Española.

El acta de Independencia del Imperio Mexicano, es el resultado del esfuerzo desmedido por un lado, de los Insurgentes y su lucha contra los realistas y demás funcionarios de la corona. Por otro, de la campaña emprendida por el ejército Trigarante, hacia la toma de ciudad de México.

Y por último, la firma de los tratados de Córdoba y la formación de la Junta Provisional Gubernativa en 1821. Esta es una de las cosas que pasó después de la independencia de México.

Acta de la Independencia de México

Los Insurgentes y la libertad

La Guerra que llevó hacia la independencia de Nueva España, (luego nombrada como México), desde sus orígenes, denotaba ideas de autonomía, soberanía e independencia como estandarte de lucha y como política próxima a alcanzar. El pueblo veía la necesidad de emancipación, el futuro próspero se encontraba en el camino hacia la libertad.

Desde el año 1810, una vasta cantidad de campañas, se emprendieron en todo el territorio nacional, la lucha de los insurgentes contra los realistas, estuvo impregnada de sangre y fuego. Millones de vidas se perdieron. Represión, fusilamientos y juicios, fueron el escudo de las autoridades del virreinato, ante la incesante e imparable turba y pueblo, llenos de insurrección.

La Senda hacia la Libertad

Luego de muchos años, de una sociedad sumergida en una “guerra de guerrillas”, a las que fueron llevados las tropas de los insurgentes.

Lee también:  ¿Qué es el Grito de Dolores en México?

El comandante Agustín Iturbide, proclama en 1821, “el Plan de Iguala”, con la finalidad de establecer la paz, con los insurgentes y unificar las intenciones y aspiraciones de todos los sectores sociales de la aún entonces Nueva España.

Es así, que se llega a la firma de los Tratados de Córdoba, en donde Iturbide y O’Donoju, dan inició al período del Régimen Monárquico constitucional Moderado. Que da pie, a la instauración del Imperio Mexicano, y en la que luego, va a dar con la imagen, de Agustín I, como emperador.

El ejército encabezado por Iturbide, el Trigarante toma la ciudad de México, concluyendo con esto, la guerra de Independencia.

Devenidamente, forman la Junta Provisional Gubernativa. Dando así inicio, al proceso de redacción del Acta y a la Firma del mismo.

Documento Fundador del Estado Mexicano

Este documento, hace oficial la declaración de independencia del régimen Español. Fue redactado en el Palacio Nacional por Juan José Espinosa de los Monteros.

De los 38 miembros de la Junta Provisional gubernativa, 33 de ellos firmaron el acta de independencia. “La nación mexicana, que por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”. Acta. De Independencia del Imperio de México

Sin duda, este acontecimiento tan significativo para la nación. No sólo representó, un ritual independentista de la América soberana. Es, la imagen clara de que las barreras que sean impuestas al pueblo de México, serán vencidas una y mil veces, por este pueblo heroico.


Deja un comentario

contadores web